“Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia”.
Arthur C. Clarke
Arthur C. Clarke
Jose Olivares, es uno de los mejores Creative Brand Strategist españoles. Sus andanzas en el mundo de la publicidad comenzaron como Web Creative en el navegador Web Netscape. Ha trabajado como Social Media Strategist para Territorio Creativo llevando marcas como Toyota, Iberia Express o Bankinter entre otras. Anteriormente desarrollo su carrera en agencias como DDB Worlwide, GAP`S, Ogilvy Healthworld o Arista, donde trabajo como Director Creativo y Crossmedia Creative. En el año 2008 fundó su propia agencia “Margarita”, qué estuvo activa durante algo más de dos años. Ha sido uno de los miembros de la Junta Directiva de Club de Creativos de España.
Actualmente trabaja como Head of Transmedia Brand Experience en la agencia FCB y como profesor de nuestro Máster en Gestión Publiciaria, donde nos cuenta todo sobre el transmedia y sobre como logar la diferenciación de una marca en un mundo lleno de ellas.
Jose, ha querido compartir con nosotros un poco más de su experiencia y sus conocimientos y nos ha brindado está entrevista en la que nos cuenta un poco más sobre los temas mencionados anteriormente además de darnos un pequeño consejo para nuestro futuro.
P: ¿Cómo crees qué ha cambiado la comunicación comercial?
R: En mi opinión, hemos pasado –y debemos continuar pasando- de un modelo discursivo a un modelo demostrativo. Del “no me digas cómo vas a hacer mi vida mejor sino que lo hagas”. Que las marcas no se queden únicamente en el storytelling sino que lleguen hasta el storydoing para lograr ser naturalmente significativas para las personas -que son lo importante- logrando hacer el viaje desde el B2C (business to consumer) al H2H (human to human). Hoy en día, creo que las marcas deben aportar valor tangible a la gente; las marcas tienen que hacer el bien. Y hacer el bien es rentable.
P: ¿ Cómo definirías la publicidad transmedia?
R: Prefiero comunicación o comunicación comercial, mejor que publicidad, porque lleva implícita una relación entre ambas partes. El transmedia es un tipo de narrativa que se desarrolla en diversas plataformas de comunicación con distintos niveles de profundidad de la historia y en la que las personas tienen un rol activo en todo el proceso –y la capacidad para decidir su o sus puntos de contacto con la historia de marca-. Gracias a esa inmersión y a esa implicación de la gente con el relato, con el contenido, se logra una mayor vinculación –el famoso engagement-, una mejor conexión emocional que, al final, es lo que marca la diferencia.
P: ¿Cómo ves el futuro la publicidad transmedia en España?
R: El transmedia storytelling está aún en una fase ciertamente incipiente en nuestro país; aunque se percibe mucho interés y, por ende, mucha ilusión por aprender y aplicar la narrativa en términos de contenidos –líquidos, claro- de comunicación comercial. Aunque aún necesitamos una mayor evolución real por parte de todos los actores de nuestra industria: agencias y marcas, sobre todo.
P: Un consejo
R: Me gustaría que estuviésemos un poco más atentos al tiempo de sedimentación y consolidación que tenemos de “nuevas” disciplinas de comunicación comercial en España; bastante lenta, vaya. Personalmente, creo que no sólo la capacidad de adaptación es esencial para nuestro trabajo si no también la velocidad de asimilación de los cambios de manera consistente; debemos seguir siendo esponjas, y esponjas eficientes, además. Y debemos contribuir también a crear esos cambios; innovación constante, vaya.
0 comentarios:
Publicar un comentario