lunes, 12 de marzo de 2012

"Muchas empresas subestiman por completo el impacto de la fijación del precio sobre los beneficios". Entrevista a Philip Daus


Entrevista a Philip Daus


Director de Simon Kucher & Partners. Nos visitó el día 15 de Febrero para dar una ponencia en  la Agencia JWT, en pleno centro de Madrid, donde se llevan a cabo las clases del Magíster en Gestión Publicitaria UCM.



Philip Daus en Linkedin: http://www.linkedin.com/in/philipdaus 



M.G.P._ ¿Un color?
P.D._“Gris ratón, gris polvo, gris ceniza, … o un fresco gris piedra.” (Loriot)
Pero verde y azul también me gustan.


M.G.P._   Hábleme por favor como ha sido su formación, su experiencia profesional y como fue la transición entre ambas.
P.D._Estudié empresariales en Alemania. Antes y durante mis estudios realicé 5 prácticas profesionales, por lo cual el tránsito entre el mundo académico y el mundo profesional no fue muy brusco. Además escribí mi tesis final de proyecto para un profesor quien todavía no pertenecía a mi universidad pero cuyo campo de investigación me interesaba. Resultó que ese profesor era antiguo discípulo de Prof. Dr. Dr. hc. Simon, el fundador de Simon-Kucher & Partners, la empresa para la que trabajo desde entonces, y capturó mi interés para el Pricing.


M.G.P._  ¿Qué le han aportado sus experiencias internacionales (estudios, internships)?
P.D._ Antes de trabajar, estudié en Alemania, Bélgica, Brasil EE.UU., España, la India y Portugal. Cada estancia fuera del entorno habitual te hace más abierto hacía otras culturas, ideas y opiniones y apreciar más la diversidad de la raza humana.

M.G.P._  ¿Tiene algún anuncio que le haya marcado o gustado por alguna razón?
P.D._ Me encanta el nuevo anuncio del Volkswagen Beetle, creado para el Superbowl en EE.UU., porque soy amante de los perros y el anuncio está muy bien hecho por el relato, la música y el actor principal.

M.G.P._  ¿Sigue a alguna marca? ¿Por qué?
P.D._ Sigo a la marca “Gestión de precios” en linkedin, porque trata temas que me interesan profesionalmente y personalmente.

M.G.P._  ¿Cómo puede ser un día suyo? ¿En que tareas se encuentra inmerso?
P.D._ En un día típico visito a clientes mios o realizo análisis de datos juntos con mi equipo en nuestra oficina. Empiezo a trabajar a las 9:00h y suelo salir de la oficina sobre las 9:30h de la noche, lo que me deja todavía un poco de tiempo para las actividades que me gustan fuera del ámbito laboral.

M.G.P._  .¿Cómo puede ser un día ideal para usted?
P.D._ Encontrar un equilibrio perfecto entre trabajo, familia, amigos, mis hobbies y tiempo para mi.

M.G.P._  ¿Cuáles son sus hobbies? ¿Una película? ¿Un libro? ¿Un artista?
P.D._ 
Hobbies: deporte (correr, bicicleta de carretera), leer, piano
Película: El Pianista
Libro: The Fountainhead
Artista: Dave Matthews


M.G.P._  ¿Qué valores buscan ahora las empresas en publicitarios, PR o en jóvenes creativos?
P.D._ Según mi experiencia las empresas están buscando cada vez más que sus actividades publicitarias sean rentables y miden el ROMI (return on marketing investment). En este sentido, ya no es necesario poder crear campañas creativas o divertidas, sino las empresas quieren que sus inversiones en marketing tengan un impacto positivo sobre el beneficio.

M.G.P._  Siendo un experto en Pricing, ¿A qué cree que se deba en rasgos generales a que en España haya una guerra de precios tan destacable?
P.D._ Según un estudio realizado por Simon-Kucher & Partners y el Instituto de Empresa entre más de 1.000 empresas en España, 9 de 10 personas responsables en su empresa para la fijación de precios subestiman por completo el impacto del precio sobre los beneficios. En mi opinión esa es la causa número uno de las guerras de precios.

M.G.P._  ¿Podría dar algún consejo a jóvenes que estén empezando en el mundo publicitario?
P.D._ Creo que es clave hacer prácticas durante los estudios y ganar experiencia laboral. Además estoy seguro de que vuestra gran ventaja en el mundo publicitario puede ser el entender a un consumidor que cada vez se informa más y compra a través de internet. Saber cómo dirigir actividades publicitarias a un público online es crucial.




Entrevista y fotografías por Stella Sestelo
Fotógrafa y Community Manager de UCM JWT


Si deseas formarte con los mejores profesionales, como Philip Daus la Universidad Complutense te ofrece obtener los títulos propios de posgrado: Máster en Gestión Publicitaria en colaboración con el Grupo JWT o Experto en Creatividad y Planificación Estratégica.
Escribe a: titulos.publicidad.ucm@gmail.com 

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