lunes, 16 de enero de 2012

Crónica de las Jornadas de Publicidad On line: La nueva Creatividad del siglo XXI



Cerramos las Jornadas en Publicidad On Line: La nueva Creatividad del Siglo XXI celebradas el pasado 11 y 12 de enero en la Facultad de Ciencias de la Información.

Antonio Baraybar  fue el primero en abrir las Jornadas con su ponencia titulada: Retos, Mitos y Realidades de los Social Media en España. Para Baraybar "Internet es el futuro y con ello trae la oportunidad de negocio".
El profesor de Comunicación Audiovisual  y Publicidad quiso plantear una reflexión en medio de esta velocidad que estamos inmersos.
“El problema con Internet es que andar y pensar a la vez es muy complicado”.

Dentro del discurso ciberutópico. "Aún quedan muchas cosas por hacer y mejorar".
"Teneis que adelantaros a la potencialidad del medio. Todos Somos marca. El Community Manager no se puede ir a dormir: es una labor incesante".
Cuando vemos a un troll, hay que saber tratar con ellos. Debemos aprender a gestionar las crisis. La competencia también puede situarse en contra. Internet es un instrumento fundamental. Los medios han cambiado más en los últimos 10 años que en los 50 años anteriores.
"La gente, no sólo ve, lee, escucha. Ahora interactúa, compra, vende, genera opinión, crea, comparte y consume más medios que nunca. La comunicación en Internet está interconectada, interdependiente, puede añadir espíritu crítico y nos da sensación de transparencia".
Las conclusiones de Baraybar fueron: "necesitamos estudios severos además los social media dependen mucho del target y la segmentación sociológica, si queremos transacciones con el consumidor que hemos captado. Los social media no son la panacea pero es necesaria una estrategia y eso condicionará la creatividad".

Elvira Aldaz, Strategic Planner de 101 por su parte nos habló de estrategias digitales para un mundo digital: Las marcas que nacen ahora tienen una gran oportunidad de ADN digital.
También observó, de hecho: todo es un medio; el producto, punto de venta, los empleados,la  relación con el consumidor. Elvira recalcó el centro de la marca siempre ha de ser el consumidor no el producto.
Como conclusión apuntel reto es mejorar la marca y convertir la experiencia en la mejor que puede encontrar. "Lo importante no es crear esloganes sino cultura de marca. Crear vínculos entre los consumidores a través de la participación".

Tras Elvira el siguiente ponente fué Ezequiel Ruíz LinaresDirector Creativo de la Sra. Rushmore.  

Quien dijo que su trabajo consiste en sorprender. "Nos movemos en arenas movedizas y tenemos que trabajar en función de las reglas del juego. Involucrar y participar son esenciales en la era de Internet 2.0."

Nadie puede garantizar el éxito, pero podemos acercarnos a él tomando decisiones adecuadas y disponiendo de los ingredientes esenciales. Eso es lo que tenemos lo creativos y los planners.

Nos comentó que la Creatividad, la guían la Experiencia e Intuición. Para él se resume en  Vivir en beta, siempre asumiendo riesgos.

Eva Barberá Isart, que trabaja en InfoJobs como Campaigns Manager.
Coincidió con los anteriores ponentes en la asunción de riesgo para construir una hacer una comunicación digital.
"Cualquiera que opine de un producto está haciendo publicidad. El consumidor va teniendo cada vez más poder".

Antonio Mas, Director General de IdeUP, tuvo una metafórica charla comparando Internet con un con un confesionario, pues "cada vez que usamos la red, escribimos o buscamos algo, queda constancia de ello".
Nuestros deseos, anhelos, quedan registrados. Nuestros deseos quedan archivados.
Asímismo sugirió que empieza a haber una necesidad de relatos. (storytelling) y para ello los profesionales de la Comunicación han de saber ver y construir sus oportunidades profesionales.

El jueves 12 de Enero continuamos las jornadas con Javier Suso, (Director general de Shackleton).

Comenzó exponiendo que el paradigma de la repetición es un paradigma perverso que se está volviendo perverso pues los consumidores nos estamos volviendo inmunes a la publicidad convencional.
Para J. Suso entre la claves del éxito figuran la relevancia y  la integración del mensaje en el tiempo de ocio del consumidor.

"El consumidor es un buscador y coleccionista de experiencias.
La marca tiene que asegurarse de darle la mejor posible".

"Si antes querías conquistar el mundo necesitabas un ejército;hoy en día, Internet"

Después de J. Suso,  continuó Ramiro Sueiro tuvo un coloquio ameno y desarrollo una lista para alcanzar el elimpacto digital.
1) Implicar a tu target, 2) Hazlo indexable, 3)  Sé util, 4)  diversifica soportes, 5)  Hazlo táctil y móvil, 6.) Usa mucho video y por último 7) ¿tienes una buena historia que contar? Esto es lo más importante ahora pero lo ha sido siempre y lo será, subrayó Sueiro.

En twitter #buscandoelimpactodigital podréis encontrar muchas conversaciones al hilo de sus ideas.


Miguel del Fresno, (Doctor en Sociología por la Uned). Tuvo una ponencia ingeniosa, divertida apelando a la actitud crítica por parte del usuario o cibernauta.

M. del Fresno mencionó que las estructura de las revoluciones científicas viven un
proceso de dilución, que no de crisis porque convivimos con el antiguo modelo de comunicación.
"Los cambios sociales derivados de la innovación tecnológica han provocado cambios en la estructura de las relaciones personales".

Ademas reveló una guerra fría digital entre Microsoft, Apple, Google, Amazon, y Facebook.
"Esto es preocupante... porque si todos nuestros datos están venta: ¿Cómo se regulan?"

También anunció su próximo libro que dará la luz en febrero el cual versará sobre El consumidor Social y la reputación On -line y sobre el que nos dío algunas pinceladas.

Seguidamente Auxi Barea, (Community Manager de JWT). nos contó sus quehaceres diarios.

Entre sus objetivos están Humanizar la marca, seguir una estrategia adaptada a su marca, sociabilizar la marca y responder ante de ella.
Ella como Community Manager también simboliza el nexo entre medios especializados, como los creativos, gente del sector, líderes de opinión, influentes, periodistas, bloggers, estudiantes de comunicación, publicistas...

Estudiar la competencia, fomentar el intercambio de opiniones también son parte de sus intereses.
A. Barea aclaró que se pasa la mayor parte del tiempo creando contenidos, actualizando con fotos, y que está en continuo diálogo con el departamento creativo.

La última ponente fue Belén Coca, Directora creativa de La despensa.
Nos hizo reír a ritmo de rap http://www.youtube.com/watch?v=QIEt9g01kpY
Quiso desterrar el mito  por el cual se cree que las marcas han de hablar de cosas trascendentales.
Puntualizó  "No existe un manual para conversaciones difíciles, pero si hay principios".

El twitter de JornadasPublionline tuvo mucha actividad y  muchas personas de la sala y estudiantes vía streaming pudieron formar parte de la conversación online.
#jornadaspublionline 


Muchas gracias a todos los asistentes,demostramos que con buenos contenidos, excelentes ponentes no es necesario ofrecer créditos para llenar el auditorio de profesionales, periodistas y estudiantes curiosos de conocimientos y experiencias.

Como siempre ya sabeis que nos podeis serguir en twitter: @publicidaducm



Entrevista y fotografías: Stella Sestelo 
www.stellasestelo.tumblir.com





Si deseas formarte con los mejores profesionales, como Manuel Luque la Universidad Complutense te ofrece obtener los títulos propios de posgrado: Máster en Gestión Publicitaria en colaboración con el Grupo JWT o Experto en Creatividad y Planificación Estratégica.

Escribe a: titulos.publicidad.ucm@gmail.com

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3 comentarios:

  1. La conferencia de Ezequiel Ruiz Linares la podeis ver en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=Lv9_KHAztWI&feature=youtu.be

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  2. La ponencia de Ramiro Sueiro en Marketing Directo:
    http://www.marketingdirecto.com/marketing-directo-tv/ponencias/ramiro-sueiro-agencia-gestazion-buscando-el-impacto-digital/

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  3. La ponencia de Javier Suso en Marketing Directo:
    http://www.marketingdirecto.com/marketing-directo-tv/ponencias/javier-suso-shackleton-comunicar-para-vender-en-la-era-del-consumidor/

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